EL ESPÍRITU SANTO Y EL MATRIMONIO

¡¡¡El Espíritu Santo tiene el poder para ayudarnos cuando el matrimonio entra en etapas difíciles, y no solo consolándonos, sino dirigiéndonos para hallar soluciones sabias, efectivas y duraderas!!!

JUAN 16:7

Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a ustedes; pero si me voy, se lo enviaré. (NBLA)

⚤ Hoy quiero comenzar este devocional con una primera pregunta:

🤷🏻 ¿Alguna vez en su matrimonio han estado en una situación donde ni siquiera saben cómo orar o si deben aunque sea orar?

☝🏼 Pues quiero que sepan que se podría decir que todos los matrimonios pueden llegar a vivir esa espantosa situación.

💔 HISTORIA DE LA VIDA REAL:

“La feroz batalla de mi esposo con la lujuria y la pornografía una vez me hizo caer de rodillas. A veces, la única oración que mis labios podían formar era:

‘¡Señor, necesito ayuda!’

Y Él lo hizo. Dios escribió una historia de redención en nuestro matrimonio que yo jamás podría haber soñado. Trabajamos duro, por supuesto. Y usamos muchas herramientas para ayudarnos a superar lo que estábamos pasando, incluidos terapeutas clínicamente informados y con base bíblica, amigos piadosos, grupos de apoyo y el lento paso del tiempo. Pero nada ni nadie nos ayudó más que el precioso Espíritu Santo.”

⚤ Entonces está sería la siguiente pregunta que debería hacerles hoy:

🤷🏻 ¿Han experimentado el poder del Espíritu Santo en su matrimonio?

📖 En el versículo que estudiamos hoy, el Señor Jesús dijo que el Espíritu Santo nos era conveniente y hablo de Él como el consolador, y por esa razón nos lo enviaría cuando Él se fuera; y así lo hizo.

🙏🏼 Entonces, si ustedes tienen una relación estrecha y constante con Él y le permiten trabajar en su relación, deberían experimentar su poder.

El Señor Jesús tenía amigos cercanos y seguidores cuando caminó sobre esta Tierra.

☝🏼 Quizás solo su madre hubiera sentido el agudo dolor de su partida más que estas personas; pero nuestro Salvador les dijo que les convenía que Él los dejara.

🤷🏻 ¿Cómo y por qué?

☝🏼 Porque después de la partida de Jesús, Él envió al Consolador: el Espíritu Santo.

☝🏼 Y piensen en esto:

Con intención y propósito, Dios escogió cuándo ibas a nacer.

(Jeremías 1:5; Salmo 139:15-16)

Él nos colocó en el planeta durante este tiempo, muy breve desde el punto de vista general, justo cuando es para nuestra “ventaja” que Jesús no esté aquí en la carne.

¡¡¡Por esta razón podemos experimentar la bondad y la ayuda del Espíritu Santo!!!

⚤ Una recomendación para trabajar en su relación:

☝🏼 Durante los tiempos difíciles en su matrimonio, busquen y estudien algunos pasajes de las Escrituras para comprender cómo el Espíritu Santo brinda apoyo sin importar nuestra necesidad.

☝🏼 Luego consideren cómo se aplican estas verdades a una pareja cuando su matrimonio está pasando por una situación difícil.

⚤ Mientras mantiene sus ojos abiertos para ver obrar al Espíritu Santo, con seguridad podrán experimentar mínimo las siguientes ocho formas en que Él nos ayuda a través de los traumas del matrimonio:

  1. Él viene junto a nosotros para abogar por nosotros. (Juan 14:26; 15:26)
  2. Él intercede por nosotros cuando nos quedamos sin palabras para orar por nosotros mismos. (Romanos 8:26)
  3. Él abre nuestras mentes para comprender las Escrituras, algo con lo que podemos necesitar mucha ayuda cuando el trauma secuestra nuestros cerebros. (Juan 14:26; Efesios 1:17,18)
  4. Él nos ayuda a experimentar la libertad de cualquier cosa que nos mantenga en esclavitud, incluidos el miedo, la amargura o la hipervigilancia. (2 Corintios 3:17)
  5. Él nos lleva a la Verdad, ayudándonos a evitar todas las mentiras confusas. (Juan 16:13)
  6. Él obra para guiarnos y hacernos más como Jesús en todo lo que hacemos en lugar de reaccionar a nuestros cónyuges por nuestra emoción y miedo. (Romanos 8:14-16)
  7. Él tiernamente nos da la convicción de pecado para que podamos confesarnos con Él mismo y encontrar la libertad. (Juan 16:8)
  8. Él nos ayuda como pareja, y a otros en el cuerpo de Cristo, a experimentar la unidad de corazón y mente. (Hechos 4:31-32)

📖 En resumen, el señor Jesús nos dice:

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en Mi nombre,

Él les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho”.

(JUAN 14:26 NBLA)

CONCLUSIÓN:

Entonces podemos concluir que la ayuda del Espíritu hace toda la diferencia cuando nuestro cuerpo y nuestra alma necesitan un cuidado adicional porque el corazón está sufriendo un trauma.

Clámenle a Él, pues es claro, de acuerdo con todo lo que hemos estudiado hoy en la Palabra, que el Espíritu Santo puede ayudarles a buscar redención y sanidad en su matrimonio.

VERDAD EN ACCIÓN:

Cuando nos encontramos en nuevas pruebas y tribulaciones en el matrimonio, es fácil sentirnos abrumados, pero el Espíritu Santo, nuestro tierno Consolador y Ayudador, nos enseñará todo lo que necesitamos saber.

Reflexionemos:

⚤ Para el cambio, el crecimiento personal y espiritual de nuestro matrimonio y familia, y el beneficio de la sociedad, continuemos el trabajo resolviendo estas preguntas:

¿Alguna vez en su matrimonio han estado en una situación donde ni siquiera saben cómo orar o si deben aunque sea orar?

¿Han experimentado el poder del Espíritu Santo en su matrimonio?

Si es así ¿Qué les ha enseñado el Espíritu Santo en tiempos de dificultad?

Si no es así ¿Qué se proponen hacer para experimentarlo?

Y para terminar, hoy les recomiendo hacer la siguiente oración de común acuerdo:

ORACIÓN:

🙏🏼 Querido Espíritu Santo, gracias por interceder por nosotros cuando hemos sido derribados y estamos siendo insensatos por el dolor marital de tal manera que no sabemos qué orar. Queremos experimentar todas las formas en que nos ayudas, no solo las ocho que aprendimos hoy, y por eso clamamos: ¡Abre nuestros ojos y oídos espirituales para ver dónde y escuchar cuando estás obrando! Hemos orado en el poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!

¡¡¡Así es como funciona!!!

⚤ Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

Follow by Email
Instagram