¡¡¡La Estrella misteriosa, que es también maravillosa, cómo esa luz que guio a los Sabios de Oriente, mal llamados reyes magos, nos sigue guiando todavía, y este fue otro gran propósito de la Navidad de Jesús!!!
MATEO 2 :1,2 (NTV)
Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron:
“¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer?
Vimos Su Estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo”.
🌟 “El Misterio de la Estrella” pareciera el título de una película, que de niños tal vez nos hubiera fascinado.
☝🏼 Sin embargo, si la estrella en cuestión es la “Estrella de Navidad” que encontramos en el Evangelio de Mateo, el misterio puede no ser del tipo que intrigaría a un inquieto adolescente, por más intrépido que fuera.
📖 Pero, en la Biblia, los misterios no son enigmas que necesiten soluciones, o preguntas que necesiten respuestas definitivas, más bien, son métodos y momentos en los que Dios nos da una idea de sus propósitos.
¡¡¡En la Biblia, los misterios no son enigmas que necesiten soluciones, o preguntas que necesiten respuestas definitivas!!!
🌟 Hace dos mil años apareció una estrella en el cielo y, de alguna manera, transmitió un mensaje muy especial y particular de parte de Dios.
🌟 Astrónomos de tierras remotas recibieron el mensaje, hicieron las maletas, y emprendieron un largo viaje.
☝🏼 Dios nos ve mucho antes de que nosotros podamos reaccionar a su mirada con entendimiento.
💞 Nuestros viajes espirituales comienzan tal como comenzó el viaje de los sabios de oriente: con el llamado de Dios, el mensaje de Dios y la revelación de Dios sobre sí mismo.
🌟 Estos observadores de estrellas del oriente vieron un misterio en el cielo, y siguieron a ese misterio hasta Belén, y allí fueron testigos de la revelación del propósito de Dios.
💞 Se encontraron cara a cara con el misterio más grande, “el Misterio de Dios”, es decir, Cristo mismo, y le adoraron. (Colosenses 2:2 NTV)
🌟 Esta estrella sigue estando allí, y todavía tiene el poder para guiar.
🤷🏻 ¿Qué podría parecerse al caminar en las pisadas de los sabios de oriente hoy?
🤷🏻 ¿Podemos seguir todavía todo el recorrido hasta el misterio mismo?
🌟 Esto es válido en cuanto a la Estrella de Belén, la Estrella que ilumina los orígenes de la fe cristiana.
🌟 El comportamiento de la Estrella de la Navidad, tal como lo describe Mateo 2:9,10, es tan extraño, tan difícil de explicar, que mucha gente lo lee y llega a la conclusión de que la estrella que guio a los sabios, era una luz milagrosa e inexplicable por la astronomía.
🚫 Ninguna estrella puede moverse y luego detenerse, pero esta estrella “iba delante” de los magos hasta que “se detuvo sobre donde estaba el niño”. (Vs.9).
🌟 Para algunos creyentes, la estrella es un milagro, y no vale la pena discutir los intentos por tener una explicación astronómica.
☝🏼 Pero otros piensan en los movimientos misteriosos de esta estrella, y se preguntan:
🤷🏻 ¿Pudo Dios haber enviado un cometa?
🤷🏻 ¿Pudo Dios haber hablado por medio del planeta Júpiter?
💫 Los cometas eran símbolos poderosos en el mundo antiguo, y los movimientos de cinco planetas, incluyendo Júpiter, eran bien conocidos por los astrónomos.
🌟 Es por eso que la Estrella de Belén comunicó a los reyes, aquellos con suficiente sabiduría para buscar a Dios, que había nacido el gran Rey de los judíos.
☝🏼 Herodes y su círculo de eruditos ni siquiera sabían dónde mirar.
💫 Puesto que los cometas eran inusuales, pudieran haber pasado desapercibidos.
🪐 Mientras que los planetas, como Júpiter, tal vez por haber sido más conocidos por todos ellos y la gente del común, no hubieran parecido señal del nacimiento del Rey.
☝🏼 Entonces, “El Misterio de la Estrella”, en todo el sentido de la palabra, continúa.
🤷🏻 ¿Por qué razón?
✨ Porque cada noche estrellada habla de lo imposible hecho posible, tal como sucedió cuando Dios invitó a Abraham a contar las estrellas.
✨ Cada cielo titilante repite la canción que los ángeles cantaron una vez para los pastores.
💫 Cada eclipse, cada cometa y cada planeta danzante tienen parte en el misterio que llamó a los sabios de oriente; las estrellas cantan maravillas 💫
¡¡¡Job escuchó la música, David la escuchó; también nosotros podemos escucharla!!!
🌟 Cuando se trata de la estrella de los sabios de oriente, las teorías con mayor influencia y apoyo hoy son complejas.
☝🏼 Comienzan con una comprensión moderna de los movimientos planetarios y del movimiento retrógrado aparente, pero incorporan lo que sabemos de la ciencia antigua y del simbolismo cultural.
🌟 Parece que los sabios estaban leyendo cuidadosamente los cielos.
🪐 Puede ser que se sintieron motivados a iniciar un viaje a Jerusalén cuando Júpiter, conocido entonces como el planeta “rey”, comenzó a moverse de manera inusitada a través de constelaciones que hablaban de Judá, de un nacimiento, y de un Rey de reyes.
☝🏼 Cuando Herodes les indicó dónde quedaba Belén, un movimiento retrógrado de Júpiter en el cielo nocturno pudo haberlos conducido.
🪐 El movimiento retrógrado aparente podría explicar por qué Júpiter se detuvo como un reflector o una x en el mapa, diciendo:
👑 “Es aquí, aquí mismo, ¡Él está aquí!”
☝🏼 Sin embargo, incluso si llegáramos algún día a tener una explicación perfecta, aún nos quedaría la esencia de un milagro y un misterio.
🌟 Quizás la Estrella de Belén fue una luz que desafió de forma sobrenatural todo lo que entendemos del cosmos.
🌟 Tal vez la Estrella de Belén fue una danza simbólica, complicada, en el cielo puesta en movimiento cuando Dios creó el universo con su palabra.
☝🏼 En todo caso, el verdadero misterio de la estrella no se encuentra en su sustancia sino en su mensaje:
🌟 Primero, la estrella dice: ¡Pon atención!
🌟 Luego, la estrella dice: ¡Reacciona!
🌟 Por último, la estrella dice: ¡Ya llegaste!
💖 En este lugar y en este momento, el Misterio es revelado.
🌟 Y lo es, por la luz de una estrella milagrosa, el niño Jesús en Belén es visto, conocido y revelado al mundo por el Dios que no solo ha contado las estrellas, sino que también ha dado un nombre a cada una de ellas.
🌟 Y entonces, por el testimonio de la vida, de la muerte y de la resurrección de ese niño, comprendemos que también somos conocidos y nombrados, aunque seamos tan pequeños como un bebé inocente acostado debajo de un móvil de estrellas de madera danzando.
CONCLUYAMOS:
🌟 ¿Quién puede entender lo maravilloso de Dios al hablarnos en estrellas y susurros?
🌟 ¿Quién puede comprender el profundo amor de Dios, tan grandioso que sostiene el universo en sus manos?
🚫 No podemos; sin embargo…
En nuestros intentos por resolver el misterio de la estrella, nos acercamos cada vez más a Aquel que llama a las estrellas por nombre, a Aquel que llamó a los sabios de oriente; y a Aquel que hoy nos llama:
✨JESUCRISTO✨
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad