👑 5 ENSEÑANZAS DE LOS REYES SABIOS 👑

🙏🏼 El 6 de Enero conmemoramos la adoración a Jesús Nacido por parte de los reyes sabios quienes llegaron a Belén desde el Oriente, para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos:

🎁 Incienso = Justicia. Con la justicia, viene la paz, una de las mayores aspiraciones de muchos pueblos que padecen la codicia y la tiranía de unos cuantos seres virulentos, que han pisoteado los derechos humanos y la verdad.

🎁 Mirra = Fraternidad. Se entrega a la humanidad la virtud de la fraternidad, un mundo sin divisiones y sin fronteras, sin estructuras jurídicas y sólo unido por el amor.

🎁 Oro = Libertad. Una igualdad que aún hasta nuestros días no es una realidad; siendo el don de la libertad un derecho que hasta Dios respeta.

💝 En esta fecha celebramos la manifestación en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, y por tanto, es posterior a la Navidad.

💝 Tanto la Navidad como esta fiesta celebran, desde diferentes perspectivas, el misterio de la encarnación, la venida y manifestación de Cristo al mundo.

💝 Es un día de alegría, en el que salimos al encuentro con Jesús y le rendimos nuestra adoración como lo hicieron los “Reyes Sabios de Oriente”.

🙏🏼 Aunque existen varias manifestaciones de Cristo en la historia cristiana, la Iglesia celebra la primera manifestación del Hijo de Dios hecho hombre al mundo pagano, que fue aquella que tuvo lugar con la adoración de los Reyes Sabios, y por ello es la celebración magna, la cual proclama la “Misión Salvadora de Cristo”.

MATEO 2:1-12

Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron:

  • “¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo”.

Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó:

  • ¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?
  • En Belén de Judea, le dijeron, porque eso es lo que escribió el profeta:

“Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel”.

Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. Entonces les dijo:

  • “Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore”.

Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guio hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes. (NTV)

🌟 Como podemos ver, los Reyes Sabios viajaron desde el Oriente hasta llegar a Belén para adorar al Niño Dios, guiados por una estrella que brillaba.

📖 Este pasaje nos deja valiosas enseñanzas de humildad, fe y obediencia; y nos invita a reflexionar y vivir las enseñanzas que estos sabios nos han dejado:

  1. Los Reyes Sabios representan a todos aquellos que buscan, sin cansarse, la luz de Dios y siguen sus señales.

🙏🏼 Entonces, cuando encuentran a Jesucristo, luz de los hombres, le ofrecen con alegría todo lo que tienen.

2. La estrella anunció la venida de Jesús a todos los pueblos.

🙏🏼 Hoy en día, el Evangelio es lo que anuncia a todos los pueblos el mensaje de Jesús.

3. Los Reyes Sabios no eran judíos como José y María. Venían de otras tierras lejanas, de oriente (Persia y Babilonia), siguiendo a la estrella que los llevaría a encontrar al Salvador del mundo.

🙏🏼 Representan a todos los pueblos de la Tierra que desde el paganismo han llegado al conocimiento del Evangelio.

4. Los Reyes Sabios dejaron su patria, casa, comodidades, familia, para adorar a Jesús. Perseveraron a pesar de las dificultades que se les presentaron en un camino largo, difícil, incómodo y agotador.

🙏🏼 El seguir a Dios implica sacrificio, pero cuando se trata de Él cualquier esfuerzo y trabajo vale la pena.

5. Los Reyes Sabios tuvieron fe en Dios. Creyeron aunque no veían, aunque no entendían. Quizá ellos pensaban encontrar a Dios en un palacio, lleno de riquezas y no fue así, sino que lo encontraron en un pesebre, así lo adoraron y le entregaron sus tesoros.

🙏🏼 Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de las señales de Dios para reconocerlos y entregarle nuestro tesoro más preciado, el corazón y la vida.

¡¡¡Abramos las puertas de nuestro hogar y corazón para recibir las enseñanzas de los tres Reyes Sabios, quienes amaron, creyeron y adoraron a Jesús sin aún haberlo conocido!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

Follow by Email
Instagram