¡¡¡El propósito de la familia verdaderamente cristiana es sentar las bases para el éxito de las próximas generaciones; pero existen tres grandes amenazas que son un desafío para quienes intentan edificar una sólida familia sobre la base de principios bíblicos fundamentales!!!
SALMO 128:1-4 (TLA)
¡Dios bendice a todos los que lo obedecen y siguen sus enseñanzas!
Si tú eres uno de ellos, Dios te bendecirá mucho. En el seno de tu hogar comerás y disfrutarás de lo que ganes con tu trabajo. Tu esposa tendrá muchos hijos. ¡Parecerá un racimo de uvas! Nunca en tu mesa faltará comida, y tus hijos crecerán fuertes como los olivos.
¡Así es como Dios bendice a todos los que lo obedecen!
☝🏼 Amados discípulos, familiares y amigos, en los siguientes devocionales de domingo, tal vez 3 o 4, estudiaremos acerca de las 3 más grandes amenazas que levanta nuestro enemigo hoy día en el mundo en contra de la familia como institución cristiana y base de la sociedad, y para finalizar veremos lo que nosotros, como edificadores de ella y verdaderos seguidores de Jesucristo, podemos hacer para vencerlas tomados de la Poderosa mano de Dios.
INTRODUCCIÓN:
👨👩👧👦 Dios diseñó la familia como la base de la sociedad, porque consideró que “No es bueno que el hombre esté solo” (Génesis 2:18).
👨👩👧👦 La familia es el núcleo donde los hijos deben aprender acerca de Dios, cómo amar y cómo convertirse en adultos responsables.
⚠️ Pero si la familia se debilita, se degrada o se redefine transformándose en algo distinto a lo que Dios creó, el orden social completo se ve gravemente afectado.
💔 Eso es exactamente lo que está sucediendo hoy en el mundo.
☝🏼 En los últimos cincuenta años, las familias han sufrido una transformación drástica.
💔 En algunos lugares, la mitad de los matrimonios terminan en divorcio.
💔 En América, por ejemplo, el porcentaje de padres solteros se ha triplicado desde 1960.
🚫 La adopción y la paternidad por parte de parejas del mismo sexo son ampliamente aceptadas; y la cohabitación es cada vez más común, razón por la cual cada vez más niños nacen de parejas no casadas.
⚠️ En resumen podemos decir que, la familia “tradicional” se está desintegrando.
☝🏼 Pero que tenemos que saber como seguidores de Jesucristo, pues que:
¡¡¡La Biblia establece que la familia es la base fundamental para el desarrollo de la sociedad, destacando su rol como unidad primaria de creación y transmisión de principios y valores!!!
☝🏼 Entonces surge la pregunta:
💔 ¿Qué factores han desencadenado estos cambios en la estructura familiar?
☝🏼 Pues son precisamente estas tres, las mayores amenazas para las familias:
⚠️ El materialismo, el secularismo y la influencia negativa de los medios de comunicación; veámoslas una por una.
- Amenaza #1: EL MATERIALISMO
☝🏼 El materialismo se ha vuelto una tendencia común en nuestra cultura.
✗ Constantemente nos bombardean comerciales por todos los medios con el mensaje de que tener más es la clave de la felicidad.
✗ La gente acumula y acumula deudas en sus tarjetas de crédito para comprar la última tecnología o ropa de diseñador, inclusive cosas que no necesitan, y terminan enfocando todo su tiempo y energía en obtener riquezas y bienes materiales, mientras le restan prioridad a sus relaciones y valores espirituales.
⚠️ Muchos concluyen que el materialismo se ha convertido en una verdadera epidemia en la sociedad occidental, y una de las víctimas fatales ha sido la familia.
✍🏼 Tim Kasser, profesor de sicología en la Universidad Knox y autor de The High Price of Materialism [El alto precio del materialismo], dice por ejemplo que:
“Durante las últimas décadas el materialismo se ha convertido en un problema cada vez mayor. Es un peligro en aumento para las personas de todas las edades, pero especialmente para los jóvenes. Los estudios demuestran que cada vez más adolescentes consideran que ganar mucho dinero y tener muchas cosas es lo más importante en la vida”.
☝🏼 En sus estudios, el doctor Kasser, ha identificado dos causas principales del materialismo:
- La primera es la ansiedad e inseguridad.
☝🏼 El creciente sentimiento de ansiedad e inseguridad que subyace a nuestra cultura.
✍🏼 Él ha concluido que: “Cuando la gente se siente amenazada por cosas como la violencia, las estadísticas acerca del divorcio y el desempleo, todas grandes preocupaciones en nuestro país, tiende a volverse más materialista”.
- La otra causa es la publicidad.
☝🏼 Los investigadores coinciden en que la cantidad de anuncios a los que estamos expuestos cada día se ha incrementado considerablemente en los últimos años. En gran medida esto es un reflejo de todas las tecnologías digitales a las que estamos siempre conectados y que todo el tiempo nos envían mensajes de marketing. Además, aún tenemos a la televisión, la radio y las revistas llenándonos de publicidad.
✍🏼 Dice el doctor Kasser: “Cuando las personas están expuestas a mensajes publicitarios que les dicen que es importante tener mucho dinero o que los bienes materiales los harán felices, hay una tendencia a absorber esos valores materialistas”.
⚠️ En cuanto al peligro para las familias, el materialismo puede dañarlas de muchas maneras. “Mientras más materialistas somos, menos empatía y preocupación sentimos hacia los demás”, dice Kasser. “Y si usted vive con alguien, sea su cónyuge o hijo, y esa persona no piensa en sus sentimientos o necesidades, pueden surgir muchos conflictos”.
⚠️ Otro efecto secundario del materialismo es que a veces las familias se obsesionan tanto con las posesiones que incurren en deudas innecesarias, y eso puede generar peleas al interior del hogar solo por dinero.
🚫 Además, los padres pueden llegar a ocuparse tanto en ganar dinero y obtener “más cosas” que sacrifican el tiempo de calidad con sus hijos.
🚫 Probablemente luego intenten compensarlos con muchos regalos, pero esto sólo les estará inculcando más actitudes de egocentrismo y soberbia; de hecho:
¡¡¡El materialismo puede quitarnos el tiempo para orar y estudiar la Biblia, e incluso costarnos nuestra relación con Dios; pues es que amar el dinero cuesta caro, acumularlo puede quitarnos tiempo valioso, y al final puede costarnos aun nuestra familia!!!
📖 Bien dice la Palabra:
Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.
(1 TIMOTEO 6:10 NTV)
CONCLUSIÓN AMENAZA 1:
♥ Ya sabemos que la Palabra de Dios establece que la familia es fundamental para el desarrollo de la sociedad, con base en principios y valores bíblicos.
♥ La familia es vista como la principal escuela y el medio para transmitir la Palabra de Dios y los valores morales a los hijos; y entre ellos de manera fundamental el manejo de sus finanzas por fuera del materialismo.
TAREA AMENAZA 1:
✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual, como pareja y como familia, y para que puedan edificarla financieramente teniendo cuidado de la amenaza del materialismo, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecer.
♥ Y contesten estas sencillas preguntas:
✓ ¿Creen ustedes sentirse amenazados por el enemigo en la edificación de su familia?
✓ ¿Qué piensan acerca de esta amenaza 1, el materialismo, y cómo puede estar afectándolos?
✓ ¿Puede estar viviendo alguna de las dos causas que menciona el doctor Kasser?
✓ ¿Qué piensan hacer para solucionar y/o vencer esta amenaza, si es el caso?
VERDAD EN ACCIÓN:
💖 La relación entre la familia y el materialismo puede ser perjudicial, ya que el materialismo puede llevar a los padres a valorar las posesiones y el estatus por encima de las relaciones, instrumentalizando a los hijos como accesorios y fomentando la comparación social que genera estrés y amenaza el bienestar psicológico de todos los miembros.
¡¡¡Así es como funciona!!!
⚤ Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado ⚤
¡¡¡CUÍDALO!!!
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad