¡¡¡Los valores y la moralidad están entretejidos de modo inseparable, así que la conducta moral es una manifestación de nuestros valores!!!
Un VALOR es un principio que usted considera importante;
La MORAL abarca los principios del bien o del mal;
Una norma de CONDUCTA, se conforma de lo que es bueno o malo.
Los valores cristianos son esenciales para la moralidad que agrada a Dios, es por eso que debemos comprender la relación que existe entre valores y moralidad, y conducirnos conforme a los valores cristianos establecidos en la Palabra de Dios.
✗ Actualmente vivimos en un mundo que se burla de la moralidad y de los valores bíblicos.
✗ A menudo se ridiculiza a los creyentes que tratamos de vivir conforme a las normas de conducta que establece la Palabra de Dios, y se dice que no estamos en contacto con la sociedad moderna.
Sin embargo, Dios sigue exigiendo de sus hijos una conducta piadosa.
En la Palabra de Dios podemos aprender a llevar una santa manera de vivir no sólo por lo que no hacemos, sino también por lo que hacemos:
ISAÍAS 5:20-24 (NTV)
¡Qué aflicción para los que dicen que lo malo es bueno y lo bueno es malo, que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad, que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!
¡Qué aflicción para los que se creen sabios en su propia opinión y se consideran muy inteligentes!
¡Qué aflicción para los que son campeones a la hora de beber vino y se jactan de la cantidad de alcohol que pueden tomar!
Aceptan sobornos para dejar en libertad a los perversos, y castigan a los inocentes.
Por lo tanto, así como las lenguas de fuego consumen los rastrojos, y la hierba seca se marchita y cae en medio de la llama, así las raíces de ellos se pudrirán y sus flores se marchitarán. Pues han rechazado la ley del Señor de los Ejércitos Celestiales; han despreciado la Palabra del Santo de Israel.
A través del libro del profeta Isaías se nos deja saber cómo los valores censurables corrompen la moral y la conducta de la sociedad. (Leer todo el Capítulo 5 de Isaías)
Este capítulo en Isaías, comienza con una parábola en la cual se nos explica el hecho de cómo Dios, esperando que la viña diera uvas dulces, dio uvas silvestres o agrias.
El señor de la viña la había podado, la había limpiado, levantó vallado para que el enemigo no la dañara y con todo y eso, no resultó lo que él esperaba.
Lo que el Señor quiso advertir con esta parábola, fue que, si Israel no se arrepentía y volvía a Él, Dios destruiría el vallado que protegía a la nación y los enemigos podrían entrar a sus ciudades y destruirla.
Entonces Isaías se entristeció, porque la pérdida de los valores espirituales de su pueblo era la causa del juicio que Dios estaba enviando.
Es muy importante saber que la formación de los valores está influenciada por los padres, las amistades, la escuela, la sociedad y la iglesia.
Esas personas e instituciones nos ayudan a determinar lo que consideramos bueno o malo y a poder distinguir lo uno de lo otro.
La Palabra de Dios deber ser la influencia más importante para ayudarnos a determinar los valores por los cuales hemos de vivir una adecuada conducta moral, así que…
¡¡¡Léala, estúdiela y créala, le será muy útil!!!
2 TIMOTEO 3:16,17 (NTV)
Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad