PROVERBIOS 12:15 El insensato cree que se las sabe todas, pero el inteligente oye consejos. (PDT)
♥ De la importancia de saber de quién recibir consejos para ser sabios; y los que pueden darnos sabios consejos, con toda seguridad ya son portadores de esta virtud.
Es un hecho que necesitamos instruirnos. Debemos ser educados y tratar de aprender lo más que podamos. Se ha dicho que el conocimiento es poder y por eso, debemos querer ser instruidos, y si somos inteligentes, sabemos que es bueno seguir el consejo de quien sabe más que nosotros.
Es por lo que la Biblia dice que sigamos consejo e instrucción para ser sabios:
Consigue todo el consejo y la instrucción que puedas, para que seas sabio por el resto de tu vida. (Proverbios 19:20 NTV)
Dios nos dio la capacidad de aprender y si le ponemos empeño, aprenderemos todo lo que nos propongamos. ¿Nos tenemos que esforzar? Evidentemente. Todo en la vida requiere de una medida de esfuerzo para realizarse, hasta las cosas más sencillas lo precisan. Esforzarnos por lograr las cosas, pero sin olvidar buscar la aprobación de Dios porque podemos anhelar cosas, pero tal vez no nos convengan y por eso no se nos dan. O, si se nos dan, tendremos consecuencias, que de haberlas consultado con Dios no tendríamos.
Hay quienes por ser sabios, pueden dar consejos; las personas que ya han pasado por situaciones, por experiencias, nos pueden enseñar, nos pueden instruir y aconsejar. Aunque conocemos un dicho de que nadie aprende por cabeza ajena, pero si lo hiciéramos, el seguir consejos, ¡cuántos dolores de cabeza nos evitaríamos!
Y no es que todos los que sigan consejo y se instruyan llegan a ser sabios, pero sí pensarán más las cosas antes de hacerlas. Analizan más las cosas quienes adquieren un nivel de instrucción y aprenden que es mejor tomar un tiempo para pensar antes de actuar. Y de esto es de lo que habla el proverbio que estudiamos hoy. Si tu familia, o en tu entorno, se han acostumbrado a ser de los que no aprenden por cabeza ajena y olvidan consultar con Dios, salte del molde, marca la diferencia. Procura pensar bien las cosas antes de actuar, insiste en pensarlo bien, incluso, antes de hablar. Piensa si lo que vas a hacer es edificante, te beneficia espiritualmente o no.
¡¡¡Es una mejor manera de vivir, escuchando consejos para ser sabios!!!
O al menos para no hacer cosas que nos perjudiquen, por eso, no podemos dejar de insistir en la búsqueda de la Sabiduría de Dios y amistades que la compartan
Tú dispones de tu tiempo y le tienes que dar la prioridad que requiere a los consejos de Dios o de quienes Él consagra para que te ayuden.
♥ Saca el tiempo y sé constante, más temprano que tarde verás los frutos.
CONFESIÓN DE FE:
SÉ, POR EL ESTUDIO DE LA PALABRA, QUE EN LA MULTITUD DE CONSEJEROS HAY SABIDURÍA, ASÍ QUE PROCURARÉ EL CONSEJO DE AMISTADES SABIAS, SIN EMBARGO NUNCA DEJARÉ DE LADO LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA DE DIOS Y DE SU DIRECCIÓN PERFECTA.
ORACIÓN:
Padre Celestial, Elohim Kol Basar, Dios de toda carne (Jeremías 32:27). Amado Dios, Rey y Señor nuestro, Jesucristo, hoy vengo una vez más en busca de tu presencia para agradecerte, primeramente, pues sé que Tú, el Todopoderoso, has creado a todos los seres sobre la tierra y nos aconsejas que nos conformemos a tus planes para nosotros. Es por eso que hoy quiero pedirte que me ayudes a ser más sabio, a tomar los consejos que me das directamente y a través de tus sabios mensajeros. Te pido que me ayudes a recordar pensar bien las cosas antes de decidirlas, antes de llevarlas a cabo, incluso a pensar bien lo que voy a decir. No quiero herir con mis palabras ni quiero tener malas consecuencias por mis actos. Ayúdame siempre a permanecer en tus caminos y dirige mi vida siempre. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!