JUAN 16:33 (NTV)
Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque Yo he vencido al mundo.
¡¡¡El nacimiento de Jesús, puede ser también la buena noticia dentro de muchas malas noticias que rodearon este magno acontecimiento, pues a veces, el sufrimiento no se puede espiritualizar!!!
💖 Tengo buenas noticias para ti: va a haber malas noticias.
☝🏼 La encarnación de Cristo estuvo salpicada de malas noticias:
✗ Su llegada fue testigo de la matanza de una generación a manos de un tirano.
✗ Su ministerio culminó con su tortura y ejecución.
✗ Incluso tras la victoria de la Resurrección y el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés, sus seguidores, llenos del Espíritu, fueron perseguidos, desterrados y dispersados “por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”. (1 Pedro 1:1)
✗ Con el tiempo, la Iglesia llevó el Evangelio a todo el mundo, solo para sufrir dolor y división a causa del culto a la personalidad y pequeños desacuerdos teológicos.
☝🏼 Imagino que esta no es la historia mesiánica que Israel esperaba, ni tampoco el sueño de la Iglesia primitiva, bueno, y podríamos decir que tampoco de la actual Nueva Testamentaria.
✗ Vivimos en una cultura obsesionada con erradicar el dolor, inventando y vendiendo tecnologías para aislarlo, pastillas para aliviarlo y técnicas de autoayuda para evitarlo.
💞 Y tal vez no sea popular decir “la vida es dura: espera sufrir”; sin embargo, es verdad.
📖 Sin embargo en el versículo que estudiamos hoy, Jesús dice claramente:
“En este mundo afrontarán aflicciones”. (Juan 16:33)
💔 No obstante, aunque lo hemos leído y escuchado, muchos de nosotros nos hemos encontrado angustiados, sorprendidos, enfadados y desprevenidos cuando realmente experimentamos un sufrimiento profundo.
☝🏼 Y cuando la polvareda se asienta, nos damos cuenta de que nuestras reacciones ante los problemas de la vida no coinciden con las verdades teológicas que afirmamos.
💞 Bueno pues esta disonancia me ha sacudido más de una vez; pero…
¡¡¡La enseñanza de Jesús de que podemos esperar una vida llena de malas noticias, y esperar que Él nos guíe a través de esta, es en realidad una muy buena noticia!!!
💞 Saber que el sufrimiento sucederá inevitablemente, nos vacuna contra una espiritualidad superficial que cree que el dolor puede evitarse, o que incluso atribuye las dificultades de la vida a nuestra propia infidelidad.
💞 Sufrir no es una excepción ni un defecto: es un hecho de la vida.
☝🏼 En efecto, si creemos que nuestros esfuerzos o pensamientos positivos nos protegerán, estamos preparándonos para sufrir un choque existencial cuando el dolor nos encuentre.
💞 Cristo es franco sobre esta realidad, y nos invita a aceptar tanto la inevitabilidad de
los problemas como la seguridad de que Él los ha superado; en realidad, esta verdad es bastante liberadora.
💖 Cristo superó el sufrimiento y las tentaciones del mundo del mismo modo que superó la muerte: no eliminándola, sino atravesándola con firmeza, y permitiendo que se convirtiera en el vehículo mismo por el que ofrece salvación a todo el cosmos.
🎄 En esta época de Navidad, Jesús nos invita a hacer lo mismo al vivir en la paz de su Espíritu y no en la ansiedad de nuestras circunstancias.
💞 Nos invita a ver el conflicto en el mundo como una aberración sostenida en las manos de Cristo; como una realidad previsible y que podemos atravesar gracias a su poder en nosotros.
❆ CONCLUSIÓN:
💞 El sufrimiento llegará, y en ocasiones será del tipo que no puedes espiritualizar y que probablemente pienses que no puedes afrontar.
💞 Cuando ocurra, no te sorprendas ni te angusties, y no pienses que depende de ti convertirlo en un milagro.
💞 Recuerda que es Cristo quien vence, por eso:
🎄 En esta temporada de Navidad, confía en Él, apóyate en Él y permítele que haga la obra de salvarte a ti y al mundo.
Esta es la realidad terrenal de la historia del Adviento
¡¡¡Aleluya!!!
💖 REFLEXIONA:
☝🏼 ¿Cómo sueles responder al sufrimiento y a las circunstancias difíciles?
☝🏼 ¿Cómo puedes apoyarte en el ejemplo de Cristo y en la paz de su Espíritu en los momentos de sufrimiento?
🎄 Feliz Temporada de Navidad 🎄
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad