LUCAS 6:27-31 (NTV) A los que están dispuestos a escuchar, les digo: ¡amen a sus enemigos! Hagan bien a quienes los odian. Bendigan a quienes los maldicen. Oren por aquellos que los lastiman. Si alguien te da una bofetada en una mejilla, ofrécele también la otra mejilla. Si alguien te exige el abrigo, ofrécele también la camisa. Dale a cualquiera que te pida; y cuando te quiten las cosas, no trates de recuperarlas. Traten a los demás como les gustaría que ellos los trataran a ustedes.
♥ El problema del abuso está tan extendido en este mundo que, incluso si usted no lo ha padecido, alguien cercano, probablemente sí.
Por eso es prudente conocer algunas recomendaciones básicas para enfrentar el abuso:
🙏🏼 Busque la dirección de Dios. No existe una única manera de enfrentar el abuso, porque cada situación es diferente. Van desde el irritante acoso en la escuela, hasta la amenazante violencia doméstica. Las soluciones también varían; condiciones extremas pueden requerir escapar de la situación. De manera que no haga lo que otros dicen que harían. En vez de eso, recuerde preguntarle al Señor: “¿Qué quieres que haga?” Acuda primero a la Palabra, Dios nunca le dirá algo que contradiga la Sagrada Escritura.
🙏🏼 Ore por la persona abusiva. Por más difícil que parezca, estamos llamados a orar, incluso por nuestros enemigos, como lo ordena el mismo Señor Jesús en el pasaje que estudiamos hoy. Pídale al Señor que su amor transforme la vida de su opresor; que éste pueda ver la maldad del abuso, y que sea libre de esa conducta tan lesiva. Pídale a Dios que le dé a usted discernimiento para entender la motivación del agresor, y pueda así ayudarle a manejar mejor la situación.
Al ser víctima de abuso el Señor nos llama a poner en acción el amor, la oración y su regla de oro:
¡¡¡Traten a los demás como les gustaría que ellos los trataran a ustedes!!!
Estos consejos no son fáciles de seguir; primero podríamos estar enojados con Dios como para buscarlo, y orar por el opresor tal vez va en contra de nuestra naturaleza humana y del mensaje común de nuestra cultura.
♥ Sin embargo, hay personas que fueron víctimas de abuso, que testifican que el Señor no “desaprovechó” su sufrimiento, y que hubo consecuencias positivas como resultado de esa experiencia. (Romanos 8:28)
CONFESIÓN DE FE:
A VECES NO ES FÁCIL SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DIOS, Y MÁS CUANDO APARENTEMENTE SON ILÓGICAS, PERO CONOCIENDO A MI SEÑOR ESTOY CONVENCIDO QUE AL IMITARLO Y OBEDECERLO TODAS LAS COSAS LAS TORNARÁ PARA MI BIEN, INCLUSO CUANDO SEA VÍCTIMA DE ABUSOS.
ORACIÓN:
Padre Celestial, El Sali, Dios es mi Roca (Salmo 62:7). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, estoy plenamente convencido de que Tú, El Todopoderoso, eres mi defensor, mi refugio, mi protector de todo ataque, maltrato, injusticia o abuso. Por eso hoy quiero darte gracias Dios mío, pues Tú eres mi total sanador, sé que tu amor infinito e incondicional trabaja en mi como restaurador perfecto y permanente, así mi vida de amor, restauración, oración y perdón son una realidad que vivo diariamente y que practico en toda ocasión y también al ser víctima de abuso. Gracias mi amado Señor Jesús; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!