👨‍👩‍👧‍👦 CRIANDO LOS HIJOS EN CRISTO 👨‍👩‍👧‍👦

¡¡¡Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos, y como cristianos, sabemos que lo mejor es la vida eterna y gozosa con Dios, por lo cual es nuestra responsabilidad criarlos en la disciplina y la instrucción del Señor!!!

EFESIOS 6:4 (NTV)

Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.

👨‍👩‍👧‍👦 Pero la pregunta clave para la familia hoy es:

☝🏼 ¿Cómo podemos criar a nuestros hijos para que se conviertan en cristianos maduros y dediquen sus vidas al Señor?

💔 La respuesta es impactante y puede rompernos el corazón: ¡No podemos!

☝🏼 Si nuestros hijos desarrollarán o no una fe viva y personal en Jesucristo como su Señor y Salvador, está fuera de nuestro control.

🙏🏼 No me malinterprete, la fe se puede transmitir de una generación a la siguiente, o el legado espiritual, pero nuestros hijos necesitan aceptar la oferta de perdón de Dios para ellos mismos; no podemos hacer eso por ellos.

👨‍👩‍👧‍👦 Sin embargo, es claro que como padres, tenemos una gran influencia en nuestros hijos y eso conlleva una gran responsabilidad y una maravillosa oportunidad.

🙏🏼 Aunque una educación cristiana no es garantía de vida eterna y de prosperidad, es una enorme bendición para nuestros hijos crecer en un hogar cristiano.

📖 Y, como nos indica el versículo que estudiamos hoy, es nuestra responsabilidad como padres criarlos en la disciplina y la instrucción del Señor.

🙏🏼 Entonces hoy queremos compartir 4 recomendaciones claves para criar a los hijos en Cristo; veamos:

  1. ENSÉÑENLES ACERCA DE DIOS

💞 Lo primero que debemos hacer es enseñar a nuestros hijos acerca de Dios y su amor.

📖 Bien dice la Palabra: (Romanos 10:14 NTV)

¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en Él? ¿Y cómo pueden creer en Él si nunca han oído de Él? ¿Y cómo pueden oír de Él a menos que alguien se lo diga?

☝🏼 Es de vital importancia para nuestros hijos conocer la verdad sobre el mundo, sobre ellos mismos y sobre su Creador, tal como se nos revela en la Biblia.

☝🏼 Esta enseñanza puede comenzar desde una edad muy temprana, por ejemplo, leyendo historias bíblicas, cantando canciones juntos, pero también haciendo que Dios sea parte de nuestra vida diaria.

📖 Como Dios ordenó a los israelitas; lean Deuteronomio 6:5-9.

☝🏼 Esta enseñanza es principalmente responsabilidad de los padres, pero también puede ser apoyada por otros cristianos.

💒 En su iglesia local deben ofrecer clases de escuela dominical, existen escuelas cristianas reconocidas mundialmente, (recomendadas por su pastor), y hay muchos libros, canciones e ideas de manualidades útiles para ayudar a los padres con su tarea.

☝🏼 Esto es especialmente importante si los padres mismos son nuevos en la fe o si solo uno de los padres es cristiano.

2. PROPORCIÓNENLES EJEMPLOS VIVOS

💞 Tan importantes como el conocimiento de Dios, son los ejemplos vivientes.

☝🏼 El primer ejemplo que tiene un niño es el de sus propios padres, por eso necesitamos modelarles cómo es una vida con Dios.

☝🏼 Nuestros hijos ciertamente sabrán que no somos perfectos, no podemos “mantener las apariencias” 24/7, pero deben saber que somos auténticos.

☝🏼 Necesitan ver cómo ponemos nuestra esperanza en Dios, cómo basamos nuestras decisiones diarias en su Palabra, la Biblia, y cómo nuestras prioridades son moldeadas por la voluntad de Dios.

💞 Ahora, los padres no somos los únicos modelos para seguir.

☝🏼 Otros cristianos maduros también pueden ser ejemplos inspiradores, especialmente para los adolescentes que tienden a no dar por sentada la forma de vida de sus padres.

💒 ¡Esta es una razón más por la que es tan importante pertenecer a una iglesia!

📖  Como nos urge Hebreos 13:7 (NTV):

Acuérdense de sus pastores, que les dieron a conocer la Palabra de Dios. Piensen en los resultados de su conducta, e imiten su fe.

📖 Y el apóstol Pablo escribe guiado por Dios recomendando:

“Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo” (Filipenses 3:17 NTV); y anima a Timoteo ser “un ejemplo para todos los creyentes en lo que dices, en la forma en que vives, en tu amor, tu fe y tu pureza.” (1 Timoteo 4:12B NTV).

💞 Esa es nuestra tarea como padres, pero también como miembros de la iglesia:

¡¡¡Debemos ser modelos para seguir, especialmente para los niños que quizás no tengan tantos cristianos maduros a su alrededor!!!

3. ENSÉÑENLES A VIVIR CON DIOS

💞 Criar hijos también se trata de crear buenos hábitos. (Proverbios 22:6 RV60).

☝🏼 Es importante para nuestra vida espiritual leer regularmente nuestras Biblias, tener una vida de oración saludable, asistir a los servicios de la iglesia, etc.

💒 Todo esto se puede practicar y entrenar también al congregarnos regularmente, como Dios lo ordena. (Hebreos 10:25 RV60)

☝🏼 Si estos elementos se vuelven normales para nuestros hijos, será mucho más fácil para ellos seguir haciéndolo como adultos. Esto no debe ser complicado, por ejemplo:

Pueden convertir en un hábito el orar con sus hijos antes de que se vayan a la cama.

Pueden acostumbrarse a la lectura de la Biblia por la mañana o después de las comidas y al finalizar el día.

Pueden llevarlos cuando van a la iglesia y cuando disfrutan de la comunidad con otros creyentes en diferentes eventos eclesiales.

Pueden participar en el servicio cristiano a las personas que necesitan ayuda, en el apoyo de la misión mundial o el alcance evangelístico en su vecindario.

💞 Todo esto es una especie de entrenamiento en discipulado familiar.

4. OREN POR ELLOS

💞 En la introducción, mencionamos que no podemos convertir a nuestros hijos en cristianos maduros.

☝🏼 Necesitan fe personal y necesitan nacer de nuevo por el Espíritu Santo.

💞 Ahora, nosotros no podemos hacer que eso suceda, pero Dios sí.

🙏🏼 Por eso, es muy importante orar por nuestros hijos.

🙏🏼 Y eso es colocarlos en manos de Dios.

📖 Bien dice la Palabra (Efesios 6:18 NTV):

Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.

🙏🏼 Esto incluye también a todos los miembros de su propia familia, y de manera especial lo deben hacer por sus hijos.

🙏🏼 Podemos usar nuestras propias palabras en oración o usar versículos de la Biblia para guiarnos. Por ejemplo:

Por salvación: “Señor, que la salvación dé fruto en nuestros hijos, para que obtengan la salvación que es en Cristo Jesús, con gloria eterna.” (Isaías 45: 8; 2 Timoteo 2:10)

Por crecimiento en gracia: “Oro para que ellos puedan crecer en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (2 Pedro 3:18)

Por amor por la Palabra de Dios: “Que mis hijos crezcan para encontrar tu Palabra ‘más preciosa que el oro, que el oro más fino; y más dulce que la miel del panal’”. (Salmo 19:10)

Por respeto (por sí mismos, otros, y por la autoridad): “Señor, permite que mis hijos puedan mostrar respeto a todos, como tu Palabra manda.” (1 Pedro 2:17A)

Por pureza: “Crea en ellos un corazón puro, oh Dios; y permite que la pureza de sus corazones sea manifiesta en todos sus acciones.” (Salmo 51:10)

Por fe: “Oro que la fe eche raíz en los corazones de mis hijos, que por la fe puedan ganar lo que se les ha prometido.” (Lucas 17:5-6; Hebreos 11:1-40)

Pasión por Dios: “Señor, por favor mueve a mis hijos a tener almas que te buscan y corazones que se aferran a ti
apasionadamente.” (Salmo 63:8)

Por autodisciplina: “Padre, oro que mis hijos puedan desarrollar disciplina propia, que puedan adquirir una vida disciplinada y prudente, haciendo lo correcto y lo justo.” (Proverbios 1:3)

Por gratitud: “Señor, ayuda a mis hijos a vivir vidas que siempre sobreabunden con agradecimiento, siempre dando gracias al Padre por todo, en el nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (Colosenses 2:7; Efesios 5:20)

VERDAD EN ACCIÓN:

🙏🏼 Y así, y a modo de tarea, pueden escudriñar la Palabra para encontrar muchas oraciones escriturales que impacten la vida de sus hijos.

TAREA:

✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para el crecimiento espiritual de su familia y en la implementación de las claves estudiadas para criar a sus hijos en Cristo, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.

CONCLUSIÓN:

Oren más por sus hijos antes que preocuparse de sus propios asuntos; e impartan y modélenles la fe en Dios, puedo asegurarles que no se arrepentirán.

¡¡¡Así es como funciona!!!

⚤ Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado

¡¡¡CUÍDALOS!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

Follow by Email
Instagram