💧 ¿POR QUÉ DEBEMOS BAUTIZARNOS EN AGUA? 💧

¡¡¡La Voluntad de Dios es que los verdaderos discípulos de Jesucristo sean bautizados en agua, y que se aseguren de que los demás también lo sean, cuando crean; y esto no está diciendo que el bautismo es necesario para la salvación, sino que es una consecuencia de ser salvos!!!

💞 Los verdaderos cristianos deben caracterizarse por la obediencia a Cristo.

☝🏼 Sin embargo, una de Sus ordenanzas que nos ha dado, a menudo, no es tenida en cuenta por muchos.

🚫 Después de hacer la profesión de fe, algunos creyentes se niegan a ser bautizados, a pesar de que la Biblia ordena claramente hacerlo.

⚠️ Dado que esta tendencia es común, debemos considerar lo que dice la Palabra de Dios en cuanto a este asunto; comencemos leyendo Mateo 28:18-20 (RVA’15):

Jesús se acercó a ellos y les habló diciendo:

“Toda autoridad me ha sido dada en el Cielo y en la Tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo”.

☝🏼 De acuerdo con este pasaje, la clara voluntad de Jesús es que sus discípulos sean bautizados, y que se aseguren de que los demás lo sean, también, cuando crean; y no está diciendo que el bautismo es necesario para la salvación, sino que es una consecuencia de ser salvos.

📖 Por varios pasajes en el libro de los Hechos aprendemos dos importantes verdades en relación con el bautismo en agua:

  1. La palabra bautismo proviene del término griego baptizo, que significa: limpiar, lavar, hacer limpio con agua, o inundar, sumergir completamente. La palabra “Baptizo” es utilizada 91 veces en la traducción RV60 del Nuevo Testamento; y 20 veces solamente en el libro de los Hechos de los Apóstoles.
  2. El bautismo estaba limitado a los que habían creído en el testimonio de Jesucristo en cuanto a su muerte, sepultura y resurrección. Después que Pedro predicó su primer sermón y muchos creyeron en Cristo, les dijo que se arrepintieran y se bautizaran. (Hechos 2:37,38 RVA’15)

💧 Los nuevos creyentes eran bautizados inmediatamente después de ser salvos.

☝🏼 Por ejemplo, cuando Felipe le explicó cómo se había cumplido en Jesús la profecía de Isaías, el eunuco etíope creyó y pidió ser bautizado de inmediato. (Hechos 8:26-39 No colocar)

☝🏼 De la misma manera, el apóstol Pablo bautizó al carcelero de Filipos y a su familia la misma noche en que aceptaron a Cristo. (Hechos 16:27-33 No colocar)

💧 6 RAZONES PARA BAUTIZARNOS

📖 Algunos cristianos aplazan el bautismo porque no saben lo que éste significa; por tanto, examinemos lo que dice la Biblia en cuanto a su significado.

☝🏼 El bautismo es:

i. Un mandamiento de Jesucristo. (Mateo 28:19 RVA’15)

    💧 Esta es, por sí sola, una razón de peso para que cada creyente se bautice.

    💧 De acuerdo con la tradición, Jesucristo fue bautizado por Juan el Bautista en una zona llamada actualmente Qasr al-Yahud o “Fortaleza de los judíos”. Está situada en la Ribera Occidental del río Jordán, y es también el sitio por el que los israelitas atravesaron el río, bajo el liderazgo de Josué, y donde el profeta Elías ascendió al Cielo.

    ii. Una confesión pública de nuestra experiencia de salvación. (Romanos 10:9,10)

      💧 No hay tal cosa como una fe privada para un verdadero creyente en Cristo.

      ☝🏼 ¿Cómo podemos ser la luz del mundo si no le confesamos públicamente como Señor?

      iii. Una representación visual de nuestra experiencia espiritual. (Romanos 6:3-6)

        💧 Hemos muerto a nuestros antiguos caminos, y levantados del agua para andar en una vida nueva. Nunca más seremos lo que éramos antes de Cristo.

        iv. Una declaración simbólica del mensaje del evangelio. (1 Corintios 15:1-4)

          💧 Ser completamente inmerso en el agua representa la muerte y la sepultura de Cristo, y salir del agua demuestra su resurrección.

          v. Una identificación con el Cuerpo de Cristo. (Hechos 2:41)

          💧 Esto demuestra que le pertenecemos y que somos parte de su iglesia.

          vi. Nuestra identificación personal con Jesús. (Romanos 6:3,4)

          💧 Hemos muerto con Cristo al pecado, y ahora somos capaces de vivir una vida nueva por el poder de su resurrección.

          💧 Debemos ver el bautismo en agua con reverencia; pues el Señor Jesús mismo participó de esta ordenanza, por lo que no debe ser considerada a la ligera.

          💧 Una ordenanza a la cual se sometió la Gran Cabeza de la Iglesia, debe ser siempre honrosa a los ojos de quienes profesan ser cristianos.

          💧 Una declaración pública de la resurrección de Cristo y de nuestra futura resurrección (1 Corintios 15:20-23 NTV)

          💧 Porque Jesús venció la tumba, podemos estar seguros de que nosotros, también, seremos resucitados a la vida.

          CONCLUSIÓN Y REFLEXIÓN:

          💞 Entonces podemos ver y, espero, entender que, según las Sagradas Escrituras, el bautismo no es opcional para los verdaderos seguidores de Jesucristo.

          💞 Jesús estuvo dispuesto a identificarse con los pecadores cuando fue bautizado por Juan.

          MATEO 3:13-15 (NTV)

          Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera.

          “Yo soy el que necesita que tú me bautices”, dijo Juan, “entonces, ¿por qué vienes tú a mí?”

          Pero Jesús le dijo:

          Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige.

          🙏🏼 Entonces reflexione:

          💞 ¿Cómo podemos nosotros dejar de identificarnos con Aquel que nos salvó y nos ha dado vida eterna?

          💞 ¿Hay algo que le está impidiendo a usted ser bautizado?

          💞 ¿Qué cree que le diría el Señor en cuanto a sus excusas?

          💧 Sí, el bautismo en agua se considera una ordenanza o mandamiento en el cristianismo, porque Jesús mismo lo ordenó a sus discípulos y lo practicó como ejemplo, y es visto como un acto de obediencia visible y simbólico para los creyentes que se identifican con la muerte, sepultura y resurrección de Cristo y que buscan el perdón de sus pecados y vivir la vida plena y abundante que Él les prometió.

          ¡¡¡Entonces no tema dar este gran paso de obediencia y por ende de bendición!!!

          Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

          Follow by Email
          Instagram